Saúl Arellano

Saúl Arellano Almanza

Saúl Arellano

Estudios

Doctor en Economía, Pobreza y Desarrollo Social por la Universidad de Baja California y Candidato a Doctor en Teorías Estéticas por la Universidad de Guanajuato. Maestro en Sociología por la Universidad para el Desarrollo del Estado de Puebla; Maestro en Estudios Avanzados en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Barcelona, España; y Maestro en Teoría Crítica por el 17, Instituto de Estudios Críticos. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y Licenciado en Filosofía por el Colegio de Estudios Superiores del Estado de Guanajuato.

Correo: saul.arellanoa@derecho.unam.mx

Nuevos riesgos sociales y las políticas sociales
Ideas del desarrollo

Trayectoria

En el Sector Público ha laborado en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); en el Instituto Mexicano del Seguro Social; y en el Congreso de la Unión, en diferentes legislaturas.

Actividades

Profesor de asignatura de las Facultades de Derecho y de Economía de la UNAM. Es fundador y director editorial del portal www.mexicosocial.org; es articulista semanal, desde 2007, en el periódico La Crónica de Hoy; y es, desde el 2013, Miembro Correspondiente del Seminario de Cultura Mexicana.

Reconocimientos

• Distinción como Investigador Nacional, Nivel I, del Sistema Nacional de Investigadores 2023-2028.
  • Reconocimiento INEGI al buen uso de la Información estadística, 2020

Publicaciones

Fuentes, M. L. y Arellano, S. (2022). Índice de los derechos de la niñez, 2022. Cinco años de incumplimiento de derechos. UNAM-PUED

Fuentes, M. L. y Arellano, S. (2022). Índice de los derechos de la niñez, 2018. UNAM-PUED

Fuentes, M. L. y Arellano, S. (2022). Nuevo ensayo político-social de la República Mexicana. Recuento de las desigualdades y la pobreza en México, 1970-1980. Tomo III. UNAM-PUED

Fuentes, M. L. y Arellano, S. (2021). Nuevo ensayo político-social de la República Mexicana. Recuento de las desigualdades y la pobreza en México, 1940-1960. Tomo II, UNAM-PUED.

Fuentes, M. L. y Arellano, S. (2020). Panorama social de México. Una mirada sobre el contexto social en el que nos golpea la crisis, UNAM-PUED

Twwitter @saularellano