IDN 2022 - Volumen II (digital)
UNAM
 
PUED

 

Índice de los derechos de la niñez, 2022
Cinco años de incumplimiento de derechos
   
 

Autores:
Mario Luis Fuentes
Saúl Arellano

Edición: Primera, 22 de noviembre de 2022

ISBN: 978-607-30-7059-1

Precio: Gratuito

 
 

 

México es un país en el que existen condiciones generalizadas de incumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Con base en la información oficial disponible, puede sostenerse que no existe un solo ámbito de derechos en el que el país haya tenido un buen desempeño. Lo más preocupante de esta situación, exponen los autores, se encuentra en que se trata de una cuestión histórica, estructural y sistémica.

Los hallazgos que se tienen en la investigación que da origen a este texto, se muestra cómo, al menos desde el 2008, cuando se llevó a cabo la primera medición multidimensional de la pobreza y hasta el año 2020, de forma constante, el 50% o más de la población menor de 18 años en el país ha sido identificada en esa condición.

En este nuevo cálculo del Índice de los derechos de la niñez mexicana, se construye una estimación que permite mostrar el estancamiento que se registra en todas las dimensiones para las que existe información desagregada a nivel estatal, construyendo un comparativo para los últimos cinco años completos para los que se dispone de datos: 2016-2020.

Este Índice muestra claramente las dramáticas condiciones en que vivía la niñez mexicana, justo al inicio de la pandemia de la COVID19 y del confinamiento obligado; por lo que en posteriores mediciones, podrá compararse con toda precisión cuál fue el impacto que tuvo la pandemia en el grado de cumplimiento de sus derechos.