Mario Luis Fuentes

Mario Luis Fuentes Alcalá

Mario Luis Fuentes

Coordinador del Seminario de Altos Estudios del Desarrollo

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM y Doctor en Teoría Crítica por el 17 Instituto de Estudios Críticos. Maestro en Estudios del Desarrollo por el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda, y Licenciado en Economía por el ITAM.

Correo: mlfuen@unam.mx

Nuevos riesgos sociales y las políticas sociales

• Integrante del Patronato Universitario y ex integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Fue Presidente del Consejo Consultivo de UNICEF México y de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
  • Fundador del proyecto multimedia México Social, presente en la televisión pública del país, a través del Canal Once; en radio, a través de una colaboración semanal en Imagen Informativa en el 90.5 de FM; y en prensa escrita en el periódico de circulación nacional Excélsior.
  • Columnista de opinión en el mismo diario y en Aristegui Noticias. Comentarista semanal en: Radio Universidad TlaxcalaAsí Sucede Noticias, Celaya, Guanajuato; NPI Irapuato, Guanajuato.
  • Ha sido galardonado con el Premio INEGI en múltiples ocasiones, con el Reconocimiento Buenas Prácticas CONEVAL 2018, y con el Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” en 2013.

Coordinador académicao del Seminario de Altos Estudios del Desarrollo e investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Coordinador Académico de la Especialización en Desarrollo Social, del Posgrado de la Facultad de Economía; Titular de la Cátedra Extraordinaria sobre Trata de Personas y Profesor del Posgrado de la Facultad de Economía y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Publicaciones

Fuentes, M. L. y Arellano, S. (2022). Índice de los derechos de la niñez, 2022. Cinco años de incumplimiento de derechos. UNAM-PUED

Fuentes, M. L. y Arellano, S. (2022). Índice de los derechos de la niñez, 2018. UNAM-PUED

Fuentes, M. L. (2022). Neoliberalismo. "Habitus" y cuestión social. Turner-UNAM-PUED