Recuperación y conflicto
UNAM
 
PUED

 

Recuperación y conflicto en el mercado petrolero mundial. Tendencias - Dinámicas - Actores - Tensiones
   
 

Autores: Jorge Eduardo Navarrete

Edición: Primera, 29 de mayo de 2018

ISBN: 978-607-30-0508-1

Precio: Gratuito

 
 

 

El Grupo de Energía del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) estudia las interacciones entre el sector de la energía y su proceso de transición con los avatares y tendencias del desarrollo de la economía y la sociedad mexicanas. Con la transformación global del sector de la energía, en especial en materia de hidrocarburos, y el sesgo exportador de la explotación del petróleo en México, acentuado por la reforma energética, el comportamiento del mercado mundial resulta crucial para las opciones ante el país.  El Grupo de Energía dedica atención constante al examen de estos comportamientos.

Recuperación y conflicto en el mercado petrolero mundial: Tendencias – Dinámicas – Actores – Tensiones; se desprende, al igual que dos recopilaciones precedentes, de una docena de documentos mensuales que siguieron la pista, a lo largo de 2017, a la accidentada evolución del mercado petrolero mundial y a los acontecimientos relacionados con ese mercado en la geopolítica global. En esta ocasión, el interés se centró en dar seguimiento cercano y puntual a las tendencias del mercado en los cuatro trimestres del año. A la luz de las tendencias mostradas por los fundamentales del mercado –oferta, demanda, inventarios y precios– se discuten las dinámicas que parecieron apuntar a la vuelta al equilibrio del mercado. De entre los diversos actores, se presta atención sobre todo a la OPEP, cuya resurrección cambió la dinámica del mercado; al papel disruptivo que asumió el nuevo gobierno estadounidense, y a las complejas situaciones geopolíticas que se dieron alrededor de Saudiarabia y sus vecinos. Se examinan también las interacciones con las cuestiones ambientales.

El autor, economista y diplomático mexicano, fue distinguido como embajador eminente en 1988.  Desde su retorno a la UNAM en 2003, ha estado adscrito como investigador al Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades y, a partir de 2014, al PUED.