Rolando Cordera

Rolando Cordera Campos

Coordinador del Seminario Universitario de la Cuestión Social

Licenciado en Economía por la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de posgrado en la London School of Economics. Doctor Honoris Causapor la Universidad Autónoma Metropolitana (2011).

Correo: cordera@unam.mx

Ideas del desarrollo

Página personal

Profesor Emérito de la Facultad de Economía de la UNAMmiembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. Premio Universidad Nacional en el área de Ciencias Económicas-Administrativas (1998); cátedra Raúl Prebisch de la CEPAL (2014).

Es autor de varios libros, entre otros: Volver con la memoria, conversaciones con intelectuales, políticos y hombres de la ciencia, el arte y la cultura del siglo XXCrónicas de la adversidad, Las decisiones del poder, Desarrollo y crisis de la economía mexicana. Ensayos de interpretación histórica.

Coautor de La disputa por la nación perspectivas y opciones de desarrollo, con Carlos Tello, La desigualdad en México.

Coordinador de Los determinantes sociales de la salud en México, con Ciro Murayama; Cuarto diálogo nacional para un México social, con Mario Luis Fuentes Alcalá; México frente a la crisis. Hacia un nuevo curso de desarrollo; El papel de las ideas y las políticas en el cambio estructural en México, con Carlos Javier Cabrera Adame.

Coordinador del Seminario Universitario de la Cuestión Social y del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo. Miembro del consejo editorial de la revista EconomíaUNAM; de la Academia Mexicana de Economía Política y del Instituto de Estudios para la Transición Democrática. Director de la revista Configuraciones; colaborador semanal de La Jornada y el Financiero.

Publicaciones (coordinador)

Cordera, R. y Ziccardi, A. (Coords.). (2022). Las políticas sociales de México. Derechos constitucionales, arquitectura institucional, 2000-2018. Siglo XXI - UNAM, IIS, PUED.

Cordera, R. y Provencio, E. (Coords.). (2021). Coordenadas para el debate del desarrollo. UNAM-PUED

Cordera, R. y Provencio, E. (Coords.). (2020). La perspectiva regional. UNAM-PUED

Cordera, R. y Provencio, E. (Coords.). (2020). Cambiar el rumbo: el desarrollo tras la pandemia. UNAM-PUED-GNCD