Análisis de contexto y desaparición
UNAM
 
PUED


Fecha de inicio: Miércoles 17 de septiembre de 2025

Fecha de término: Lunes 20 de octubre de 2025

Horario: 9:00 a 11:00 h (20 horas totales, 10 clases con duración de 2 horas)

Días: Lunes y miércoles

Modalidad: Vitual (Zoom)

Costo: Gratuito

 

Recepción de solicitudes de inscripción

1. Llena tu registro en el formulario (registro cerrado)
Disponible: Del 8 al 12 de septiembre de 2025 hasta las 11:59 a.m. (Hora de la CDMX).
2. Enviar tu solicitud pdf  

Para mayores informes consulta el documento macro pdf

Nota: Solo se contactarán a los/las seleccionados/as y solo se considerarán las solicitudes recibidas en el periodo establecido


Dra. Adriana González Veloz

Es doctora en Ciencias Sociales por la UAM-Xochimilco, maestra en Derechos Humanos por la FLACSO. Se desempeñó como asesora en el Senado de la República; subdirectora de Estudios Políticos en la Secretaría de Gobernación; encargada del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF); coordinadora de Derechos Humanos en el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS A.C.); investigadora de la Cátedra Extraordinaria “Trata de Personas” de la UNAM; y directora de Análisis de Contexto de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas desaparecidas (CNB). Actualmente es posdoctorante en el PUED-UNAM desde donde trabaja un proyecto que versa sobre desaparición y trata de personas.

Sus áreas de especialización son:

  • Análisis de Contexto
  • Desaparición, Feminicidio y Trata de Personas

 

Dr. Saúl Arellano Almanza

Doctor en Teorías Estéticas y Doctor en Economía, Pobreza y Desarrollo Social. Maestro en Sociología; Maestro en Econometría; Maestro en Estudios Avanzados en Literatura Hispanoamericana e Iberoamericana, y Maestro en Teoría Crítica. Licenciado en Ciencias de la Comunicación; Licenciado en Filosofía, y Licenciado en Derecho.

Sus áreas de especialización son:

  • Nuevos riesgos sociales y las políticas sociales
  • Historia de las Ideas del desarrollo y de la pobreza
  • Estudiante, académico/a de universidades públicas de las siguientes carreras: Antropología, Sociología, Ciencias Forenses, Trabajo Social, Administración Pública, Ciencia Política, Derecho, Psicología, Relaciones Internacionales, Historia o Pedagogía.
  • Familiares, colectivos/as, organizaciones de sociedad civil y periodistas que tenga como una de sus líneas de trabajo la materia del curso.

Proporcionar a las y los participantes conocimientos que les permitan dimensionar el uso de herramientas propias de las ciencias sociales en contextos de desaparición, pautas para la elaboración del análisis de contexto, y elementos para complejizar sus límites y alcances. 

  1. La Desaparición de Personas en México
  2. Desaparición Forzada en México y América Latina
  3. Análisis de Contexto: Referentes Internacionales
  4. Análisis de Contexto Orientado a la Búsqueda de Personas Desaparecidas
  5. Análisis de Contexto Orientado a la Investigación Penal de la desaparición de Personas
  6. Análisis Socio Territorial y Demográfico
  7. Análisis Criminológico

Estrategias de aprendizaje: Expositiva-participativa.

Técnicas de aprendizaje: Discusión guiada.

Estrategia didáctica:

  1. Exposición inicial de apertura de las sesiones
  2. Dinámica interactiva (dialogo entre capacitadora y participantes)
  3. Análisis de Casos
  4. Resolución de Dudas

Aprobar el examen final con una calificación mínima de 8.5