Genero y desarrollo
UNAM
 
PUED


Banner

 

INSCRIPCIONES CERRADAS

 

Fecha de inicio: Jueves 11 de agosto de 2022

Fecha de término: Jueves 24 de noviembre de 2022

Horario: 17:00 a 20:00 h (48 horas totales)

Días: Jueves

Modalidad: Distancia

Costo: Gratuito

Cupo limitado a 20 personas

Informes e inscripciones: kvidegain@comunidad.unam.mx

Interesados favor de enviar su solicitud pdf al correo señalado

Nota: Solo se contactará a candidatos aceptados

 


La doctora Ana Karina Videgain Martínez es investigadora del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctora en Estudios de Población y Maestra en Demografía por El Colegio de México, es graduada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República del Uruguay con estudios de Licenciatura en Sociología. Su actividad docente la desarrolla en FLACSO (sede México) y UNAM.

Su quehacer académico se centra en objetos de estudio y preocupaciones clásicas de la sociología como la desigualdad social, sus vínculos con modelos de desarrollo y estructuras sociales y económicas que varían en el tiempo. Aborda sus objetos de estudio de una perspectiva interdisciplinaria. Su abordaje sociodemográfico busca entender el vínculo entre tiempo histórico, el tiempo familiar y el tiempo individual, a modo de comprender los efectos de la historia en las biografías individuales.

Sus áreas de especialización son:

  • Curso de vida y desigualdad social.
  • Infancia y juventud. Transición a la vida adulta.
  • Estudios sobre familia, trabajo y género. Cuidado infantil.
  • Estudios del desarrollo, desigualdad y género.

 

El curso está dirigido a estudiantes de grado y posgrado, y asistentes de investigación, en ciencias sociales.

Proporcionar a los alumnos elementos teóricos para el debate y la investigación en temas de desarrollo y género, en un espacio que propicie la reflexión y discusión en torno al vínculo entre de trabajo, familia y género. De manera más específica, el camino a recorrer en este curso tiene como objetivo identificar y analizar los vínculos entre el mundo del trabajo y la vida familiar, a través de marcos analíticos que busquen desentrañar procesos de perpetuación de las desigualdades, y nos orienten al diseño de políticas públicas pertinentes. Para lo cual revisaremos enfoques teóricos que nos permitan establecer el vínculo que las relaciones de género juegan en la reproducción de la desigualdad social, y los límites que esto impone a procesos de desarrollo económico y social. Será relevante poder identificar otras fuentes de desigualdad (clase, etnia, condición migratoria) que sirven de sustrato para la persistencia de la desigualdad de género.

Esto involucra:

  • Comprender el concepto de "régimen" y la intersección de los regímenes de género, migración, trabajo, bienestar y familia.
  • Obtener una comprensión crítica del cuidado y la migración del trabajo doméstico, especialmente al pensar en las fronteras y el establecimiento de fronteras "Este /Oeste" y "Sur /Norte global".
  • Pensar en clase / género / capital y valor como categorías analíticas desde una perspectiva de estudios de género.

El curso tiene un esquema de módulos que permite avanzar desde el planteamiento de qué es el desarrollo, qué lugar ha tenido él género en la agenda del desarrollo y qué modelos analíticos problematizan la relación entre género y desarrollo, para converger hacia líneas de investigación contemporáneas, mismas que serán revisadas en el último módulo.

Módulo I (5 sesiones)

Objetivo: Establecer los pre-requisitos teóricos del curso para todo lo que en él vamos a ver.

Contenido: En estas primeras sesiones se busca identificar y definir conceptos claves en el recorrido teórico al que nos invita el curso; centrándonos en el concepto de Desarrollo, su evolución en el tiempo y las miradas desde América Latina. Así como presentar la agenda temática de las sesiones, dinámica de las mismas y bibliografía a trabajar.

Módulo II (8 sesiones)

Objetivo: Revisar planteamientos teóricos que trabajen y problematicen el vínculo entre desarrollo y género, identifiquen espacios y mecanismos de perpetuación de la inequidad de género y el papel que esta juega para imponer límites al desarrollo económico y social.

Contenido: En este módulo nos adentramos al corazón del curso, buscando identificar miradas teóricas desde distintas disciplinas y contextos internacionales que proponen atender el lugar que ocupan las desigualdades de género en los modelos de desarrollo imperantes en la actualidad, así como identificar mecanismos que nos permita entender su persistencia y vigencia en el tiempo.
Estudios de género, sociodemográficos y de regímenes de bienestar convergen en estas preocupaciones, buscaremos atenderlos y revisarlos de manera crítica. A lo largo del módulo se revisarán una diversidad de estudios empíricos que dan cuenta de la problemática social en diferentes contextos internacionales y desde diferentes abordajes metodológicos y técnicos que derivan de los abordajes teóricos anteriormente trabajados, a modo de identificar sus agendas de investigación.

Módulo III (3 sesiones)

Objetivo: Identificar qué lugar ha ocupado el género en la agenda del desarrollo.

Contenido: Realizaremos un recorrido en el tiempo para llegar al lugar que ocupa hoy el género en la Agenda 2030 (y sus indicadores) de las Naciones Unidas y la definición de bono de género de CEPAL. Una vez revisados se buscará abstraer supuestos subyacentes, los espacios de vida que se ponen en juego y las recomendaciones para política que de allí derivan.

Estrategias de aprendizaje: discusión y debate.

Recursos técnicos:

  1. Equipo de cómputo o dispositivo móvil que cuente con soporte de audio y video (entrada y salida)
  2. Uso de plataforma ZOOM
  3. Conexión a internet
  4. Cuenta de correo electrónico Google para trabajar con CLASSROOM

Técnicas de aprendizaje: lecturas críticas y discusiones de textos temáticos, películas, debates.

El curso da lugar a una evaluación individual que se basa en los siguientes aspectos:

  • Participación y compromiso de los estudiantes en el desarrollo del debate teórico y analítico durante las sesiones; discusión crítica de textos, y en algunas sesiones se pedirá i) una pregunta por texto preparado de antemano o ii) la presentación de un resumen de alguno de los textos.
  • Asistir al 80% de las sesiones.
  • Al finalizar el curso se pedirá que el alumno identifiqué una problemática derivada de los temas abordados en el curso y con base en la literatura revisada en el curso, plantee una pregunta de investigación y un sistema de hipótesis.