Curso Internacional Bristol
UNAM
 
PUED

Curso Bristol

 

Fecha de inicio: 22 de noviembre de 2021

Fecha de término: 3 de diciembre de 2021

Dirigido a: Investigadores y estudiantes de posgrado

Horario: 9:00 - 12:00 h (hora del centro Ciudad de México) 15:00 - 18:00 h (hora de Reino Unido)

Días: Semana 1 - Lunes, miércoles y viernes  |  Semana 2 - Lunes, miércoles, jueves y viernes

Software requerido: R (versión 4.0 o superior)

Modalidad: En línea

Costo: Gratuito (gracias a financiamiento propio)

Cupo limitado

Requisitos: Solicitud pdf  y Curriculum Vitae pdf

Documento macro pdf

Fecha límite de recepción de solicitudes: 5 de noviembre de 2021

Publicación de resultados: 12 de noviembre de 2021

Informes y recepción de documentos: Dr. Héctor Nájera Catalán hector.najera@comunidad.unam.mx

 

Lista de aceptados

 


El indicador 1.2 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) asigna a los países la responsabilidad de medir pobreza en todas sus dimensiones. En América Latina (AL), algunos países cuentan con índices oficiales de pobreza multidimensional que recuperan la tradición de medición de los 70s y 80s basada en el enfoque necesidades básicas insatisfechas. Aunque esto ha significado un importante avance en la región, los índices multidimensionales existentes tienen un alto error de medición, tienden a capturar pobreza rural o crónica y no reflejan las necesidades de la región en el Siglo XXI. Las implicaciones de estos aspectos han pasado parcialmente desapercibidas y los índices actuales raramente cumplen con el principio 4 del reporte Atkinson sobre la importancia de utilizar medidas estadísticamente válidas. La falta de datos explícitamente diseñados para medir pobreza, la desconexión entre teoría y datos, y la poca claridad sobre métodos adecuados y robustos para el escrutinio empírico de los índices actuales son retos que enfrentan las oficinas de estadística y comunidad académica para producir índices válidos de pobreza.

La literatura tanto teórica como aplicada contemporánea para la medición de pobreza ha avanzado en la resolución de estos problemas que impiden la producción de índices válidos de pobreza. Sin embargo, estos hallazgos no siempre están al alcance de las oficinas de estadística, estudiantes de posgrado y académicos en la región. Por tanto, es necesario acercar a distintas instituciones y actores al conocimiento actual y de punta en medición de pobreza puesto que el alto error de medición tiene consecuencias importantes para la construcción de perfiles de pobreza, análisis de pobreza a nivel de áreas pequeñas, diseño y evaluación de políticas, y conclusiones sobre cambios de la prevalencia de pobreza en el tiempo.

Introducir y discutir las teorías y métodos contemporáneos para la medición de pobreza multidimensional. Durante dos semanas académicos nacionales e internacionales brindarán una revisión crítica de las distintas escuelas de medición de pobreza; discutirán las ventajas y desventajas de las medidas actuales e ilustrarán el uso de técnicas estadísticas para el escrutinio empírico de los índices multidimensionales de pobreza.


Planta docente

El Dr. David Gordon es profesor de justicia social y pobreza en la Universidad de Bristol en el Reino Unido. Actualmente encabeza el Instituto de Pobreza en la misma universidad y el Centro Peter Townsend para el estudio internacional de la pobreza. El Profesor Gordon es la principal autoridad a nivel mundial en el estudio de la pobreza desde el enfoque de privación relativa de Peter Townsend. Ha dedicado más de 30 años al análisis internacional de la pobreza multidimensional y trabajó por mucho tiempo con el profesor Peter Townsend en la medición de pobreza en el Reino Unido. Entre sus contribuciones más destacadas están: la medida global de pobreza multidimensional infantil para UNICEF en 2003, la medida oficial de pobreza multidimensional de la Unión Europea (2012). También fue miembro del grupo Rio de Naciones Unidas para medición de pobreza (2006) y fue parte del grupo de expertos para el diseño de la medida oficial de pobreza multidimensional mexicana del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Sus aportaciones al estudio de la pobreza en el mundo han sido tales que en 2018 la Academia Británica de Ciencias lo hizo miembro- logro máximo en ciencias sociales en el Reino Unido.

El Profesor Luis Beccaria es Doctor en Economía por la Universidad de Cambridge. Su trabajo en los 1980s fue pionero en medición de pobreza multidimensional a nivel mundial con una de las primeras implementaciones del enfoque de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Ha ocupado altos cargos en la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL), fue miembro del Grupo de Río (2006) de expertos para la medición de pobreza.

Joanna actualmente es investigadora visitante en la Open University en Reino Unido y co-editora de la revista de pobreza y justicia social. Joanna Mack creó, a partir del enfoque de pobreza relativa, lo que hoy se conoce como el método consensual de privación para medir pobreza. Sus intereses principales actuales es la diseminación de conocimiento sobre pobreza y exclusión social y ha sido parte decisiva del proyecto de pobreza y exclusión social de la Universidad de Bristol.

El Profesor Fernando Cortés es doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social por el CIESAS. Su trayectoria le ha valido el nombramiento de consejero para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En 2005 fue nombrado Profesor Emérito por la Flacso y desde 2007 es Investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México. Uno de los grandes aportes de Fernando Cortés a la ciencia y a la sociedad mexicanas ha sido el desarrollo de la metodología para la medición de la incidencia e intensidad de la pobreza implementada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Enrique Delamonica es economista por la Universidad de Buenos Aires con estudios de posgrado en Columbia y New School en NY. Desde los 1990s ha trabajado para UNICEF en diversos proyectos de análisis y medición de pobreza infantil desde el enfoque de derechos de la infancia. Actualmente es el especialista de estadística senior en UNICEF NY. Ha participado como miembro del Programa Comparativo de Investigación en Pobreza (CROP).

Se incorporó a la Universidad de Leeds en 2015 y antes de ellos trabajo en el centro de investigación de política social de la Universidad de York. Sus intereses de investigación se concentran en pobreza infantil, exclusión social y medición de bienestar subjetivo. Esta particularmente interesada en las perspectivas de la infancia y sus familias sobre la pobreza infantil. Ha realizado diferentes proyectos con sociedad civil y el sector público que combinan encuestas con análisis cualitativo para entender las dinámicas de la pobreza infantil.

Ha sido docente en la UNAM, El Colegio de México y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. En el servicio público mexicano sostuvo el cargo de Subdirector en la Dirección de Evaluación de Impacto del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Sus publicaciones incluyen capítulos en libros sobre economía y filosofía de la ciencia, así como artículos publicados en México y el extranjero. Entre sus más recientes publicaciones sobre teoría y herramientas cuantitativas para el análisis causal se incluye, en coautoría con Edwin van Gameren, “Covariate Balancing Inverse Probability Weights for Time- Varying Continuous Interventions,” en el Journal of Causal Inference (2018). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Es doctor en Política Social en el Centro de Estudios de Pobreza y Exclusión social de la Universidad de Bristol, Reino Unido. Trabajó como Investigador Asociado Senior en la Universidad de Bristol en el Centro de Estudios de Pobreza y Exclusión Social (2016-2019). Fue miembro del equipo responsable de la creación, producción y validación la medida oficial de pobreza multidimensional de la Unión Europea-EUROSTAT- considerada como el estándar de oro en medición de pobreza. Ha recibido distintos grants del Economic and Social Research Council (ESRC) para colaborar con países en América Latina, África y el Pacífico del Sur en el desarrollo de medidas de pobreza adulta e infantil basadas en el enfoque de Townsend y el método consensual. Ha sido consultor de distintos organismos internacionales como UNICEF (Fiji, Uganda y Nueva York) y PNUD (Fiji) para el análisis demográfico y espacial de pobreza y exclusión social. Ha participado en docencia en la Universidad de Bristol a nivel posgrado (Métodos cuantitativos y medición de pobreza) y ha impartido talleres de medición y análisis de pobreza a miembros de oficinas de estadística de más de 10 países.

El Dr. Pomati obtuvo su doctorado en la Universidad de Bristol en el Centro de estudios de pobreza y exclusión social. Actualmente es parte del Centro Q-Step que busca mejorar las habilidades de estadística de los estudiantes en ciencias sociales. El Dr. Pomati participó en el equipo responsable de la creación, producción y validación la medida oficial de pobreza multidimensional de la Unión Europea-EUROSTAT-. Ha recibido distintos fondos para investigaciones de pobreza, bienestar subjetivo y malnutrición infantil.

Tiene la posición de lector en política social en la escuela de ciencias sociales de la universidad de Cardiff y es co-editor de la revista de pobreza y justicia social. Sus intereses de investigación son la conceptualización, medición y análisis de pobreza, seguridad social y el enfoque de capacidades. Actualmente, es líder de un proyecto sobre las conexiones entre la vivienda y pobreza en el contexto europeo. En 2015 ganó el premio al mejor artículo por parte de la fundación para los estudios internacionales de seguridad social.

Tiene un doctorado en geografía social y se interesa en la aplicación de métodos cuantitativos (estadística espacial). Su trabajo se concentra en cómo el espacio se concibe e incorpora en los modelos estadísticos y en el manejo geográfico de datos. Además, sus trabajos abordan desde una perspectiva de métodos mixtos los problemas contemporáneos de la geografía social en el Reino Unido.

Es Magíster en Ciencia Política y Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Licenciada en Economía por la Universidad de Buenos Aires.

Actualmente se desempeña como investigadora-docente en el Área de Economía del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Es profesora de posgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es profesora adjunta regular de grado en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de General Sarmiento. Especialista en mercado laboral, distribución del ingreso y pobreza. Sus investigaciones se enfocan en la estructura y dinámica del mercado de trabajo y en los efectos de la dinámica laboral y de la política social sobre la distribución del ingreso y las condiciones de vida.

Es doctor en política social por la Universidad de Bristol. Se incorporó la Universidad de Cardiff en 2016 donde es profesor de asignatura de posgrado y licenciatura en ciencias sociales. Previamente trabajó en la Universidad de Bristol donde fue miembro del Centro Peter Townsend para la investigación internacional de la pobreza. Fue parte del equipo que produjo el informe de UNICEF del 2004 sobre la pobreza infantil a nivel global. En los últimos años su investigación se ha enfocado en los distintos aspectos de desarrollo internacional, pobreza y estrategias antipobreza. Ha tenido distintos proyectos financiados por el gobierno del Reino Unido sobre malnutrición y medición de pobreza en Uganda. También ha trabajado con colegas de CRONICAS en Perú sobre las dinámicas de la malnutrición.


Temario

  • Historia y actualidad de la medición de pobreza a nivel mundial
  • Historia y actualidad de la medición de pobreza en Latinoamérica
  • Teorías y medición
  • Teoría y aplicación del enfoque de privación relativa
  • Derechos humanos e infancia: Pasado y futuro de la medición desde UNICEF
  • Teoría de capacidades para el estudio de pobreza
  • Derechos sociales y medición de pobreza: La experiencia en México
  • Revisión crítica del marco axiomático e índices multidimensionales
  • Método consensual de privación: Experiencias a nivel mundial
  • Debates: Axiomas, error de medición y escrutinio empírico
  • Confiabilidad y medición de pobreza
  • Validez y medición de pobreza
  • Nuevos enfoques: NBI y método consensual Buenos Aires
  • Pobreza infantil y pobreza relativa
  • Difusión e impacto de cifras de pobreza en grandes audiencias
  • Escrutinio empírico de medidas de pobreza: Validez y confiabilidad
  • Principios de análisis espacial
  • Estimación de pobreza a nivel áreas pequeñas
  • Medición de pobreza y comparabilidad entre grupos y en el tiempo