Temas de economía
UNAM
 
PUED

Banner

Inscripciones cerradas, cupo lleno

 

Fecha de inicio: Martes 2 de febrero de 2021

Fecha de término: Lunes 1 de marzo de 2021

Total de horas: 48

Modalidad: Distancia

Cupo máximo a 20 personas

Costo: Gratuito

 


Docente e investigador de 1977 a 1995, en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) (1977-1986), donde fue Subdirector del Departamento de Economía Mexicana. Investigador en el Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales (1986-1993), del cual fue Director a partir de 1989. En la administración pública fue Coordinador General de Planeación y Evaluación del Departamento del Distrito Federal de 1995 a 1997. En la Secretaría de Turismo se desempeñó como Coordinador de Asesores del Secretario de diciembre de 1997 a marzo de 2001, y como Director General de Información y Análisis, antes Política Turística, de marzo de 2001 a junio de 2005. De julio de 2005 a abril de 2011 fue Asesor de la Dirección General, a cargo de la Coordinación de Asesores de la Comisión Federal de Electricidad.

Entre mayo de 2011 y julio de 2016 prestó sus servicios a Petróleos Mexicanos como Asesor del Director General.

Estudiantes de octavo semestre en adelante de las licenciaturas en economía de la UNAM; estudiantes que planeen hacer sus tesis, o las estén elaborando, sobre temas empíricos de la economía mexicana; asistentes de investigación en proyectos relacionados con la economía mexicana.

El alumno profundizará en el análisis de cuatro temas relevantes de la economía mexicana:

  • El nivel de desarrollo en México: una visión de largo plazo.
  • Aspectos del desarrollo regional en México. Convergencia y divergencia en los niveles de desarrollo estatales.
  • La deuda pública en México ¿Es un problema?
  • El sistema tributario mexicano ¿Es necesaria una reforma fiscal?

 

Tema I. El nivel de desarrollo en México: una visión de largo plazo.

Tema II. Aspectos del desarrollo regional en México. Convergencia y divergencia en los niveles de desarrollo estatales.

Tema III. La deuda pública en México ¿Es un problema?

Tema IV. El sistema tributario mexicano ¿Es necesaria una reforma fiscal?

 

El curso se divide en cuatro temas, uno por semana.

Una sesión introductoria para presentar los contenidos y mecánica del curso (vía zoom) y desarrollar el primer tema.

Tres sesiones (los lunes) vía Zoom de dos horas, en que el titular expondrá el tema y hará una relación de la bibliografía disponible y de las fuentes de información sobre el mismo.

Cuatro sesiones (los viernes) para que los estudiantes expongan, y se discuta con todo el grupo, alguno de los textos leídos.

Una sesión de cierre del curso (vía zoom)

 

Carga laboral: Se espera que martes, miércoles y jueves se dediquen tres horas cada día a la lectura la bibliografía seleccionada. Habrá un espacio a lo largo de estos días -a acordar con los estudiantes- para comentar dudas relacionadas con el tema.

En cada tema se plantearán una o varias preguntas de investigación; los estudiantes deberán elaborar un ensayo de no más de 3,000 palabras en que presenten y justifiquen, con base en la bibliografía revisada y en la información estadística disponible, su respuesta. Este ensayo se entregará al final del curso. La evaluación será “Satisfactorio” o No Satisfactorio”. Será indispensable obtener una nota de “Satisfactorio” y responder a la encuesta de opinión que se aplicará al final del curso para acceder al reconocimiento que otorga el PUED-UNAM.