CMS modules by everest poker.

La Banca en México. Origen, evolución y perspectivas

A igual que en todo el planeta, la Banca ha estado presente en los acontecimientos  trascendentes de la vida nacional. La Consolidación de los Vales Reales, decisión del Rey Carlos IV, provocó un profundo malestar entre amplios sectores sociales que se tradujo  en respaldo a los anhelos independentistas; el establecimiento del primer banco comercial extranjero obedeció al interés de apuntalar la aventura imperial de Maximiliano; la emisión de moneda fiduciaria no bancaria y la confiscación de los bancos fueron decisiones de Carranza gestadas para constituir y consolidar el nuevo régimen surgido de la Revolución; el Banco Único de Emisión y su transformación en Banco Central así como la Banca de Desarrollo constituyeron elementos fundamentales para impulsar el desenvolvimiento de la economía nacional;  el injustificable impulso a la banca paralela aprisionó a la economía nacional en el estancamiento, en una espiral inflacionaria-devaluatoria sin precedentes; la privatización y la desregulación bancarias arrojaron saldos extremadamente costosos para la sociedad cuyo saldo fueron las operaciones del FOBAPROA; la  extranjerización que ha reducido a los bancos a onerosos prestadores de servicios; el auge de la banca de inversión, dedicada a actividades especulativas.

El lector encontrará en estas páginas del derrotero de todos estos  acontecimientos que explican la encrucijada en la que se encuentra el país.

 

Ver índice de contenidos 

 

martes 21 de febrero de 2017.
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2012 - 2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Creditos.
PUED-UNAM

©