CMS modules by everest poker.

Aspectos del derrumbe. El mercado petrolero mundial en 2015

El Grupo de Energía del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) estudia las interacciones entre el sector de la energía—en sus vertientes de hidrocarburos, electricidad y fuentes renovables— y su proceso de transición, con los avatares y tendencias del desarrollo de la economía y la sociedad mexicanas.  Con la transformación del sector global de la energía, en especial de su segmento de hidrocarburos, y el sesgo exportador de la explotación del petróleo en México, acentuado con la reforma energética, el comportamiento del mercado mundial resulta crucial para las opciones que se presentan a México.  El Grupo de Energía dedica atención constante al examen de ese comportamiento.

Aspectos del derrumbe – el mercado petrolero mundial en 2015 tiene su origen en una serie de documentos mensuales que, a lo largo de ese año, siguieron la pista —las diversas pistas— de la accidentada evolución del sector petrolero internacional. Ahora se presenta con un agrupamiento temático que cubre tres áreas principales: Primera, el comportamiento mismo del mercado —examinado a partir de los fundamentales que lo determinan: oferta, demanda y existencias comerciales, y de otros factores, entre ellos la especulación financiera —para explicar el hecho más significativo: la descomunal caída de los precios.  Segunda, el examen detallado de algunos de los tópicos que marcaron el año: la llamada ‘estrategia saudita’, examinada en su origen, contenido, alcance y consecuencias; y, la conexión indisoluble con los temas ambientales: el calentamiento global, la COP21 y la transición energética.  Tercera, algunas cuestiones sobresalientes de la geopolítica del petróleo en 2015: el debate y desenlace sobre el régimen de sanciones a Irán; el fin de la ‘prohibición’ de las exportaciones de crudo por parte de Estados Unidos, y las decisiones adoptadas por dos actores, Indonesia y México, para afiliarse a alguno de los clubes petroleros multilaterales. Se espera que el texto arroje luz sobre uno de los lapsos más complicados e inciertos por los que ha atravesado el mundo petrolero.

El autor, economista y diplomático mexicano, fue distinguido como embjador eminente en 1988.  A partir de 2003, en la UNAM, ha estado adscrito al Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades y, desde 2014, al PUED.

 

 

Versión digital 

 

  

 

 

 

 

sbado 25 de marzo de 2017.
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2012 - 2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Creditos.
PUED-UNAM

©