CMS modules by everest poker.

Dos décadas de marginación en México: un enfoque longitudinal

El índice de marginación calculado por el Consejo Nacional de Población (Conapo) cada cinco años a partir de 1990 con datos de los censos y los conteos censales ha sido útil para ordenar las unidades territoriales  (estados,  municipios, zonas metropolitanas y localidades) del país. Sin embargo, debido a consideraciones estrictamente técnicas el índice no arroja resultados comparables en el tiempo lo que impide estudiar la convergencia territorial del desarrollo económico y social del país y amputa la posibilidad de analizar el comportamiento de la marginación a través de los años con el fin de orientar la política pública.

 

Fernando Cortés (académico del PUED y profesor emérito de FLACSO) y Delfino Vargas Chanes (investigador del PUED) se dan a la tarea de proponer un camino nuevo para generar un índice alternativo que supere las limitaciones señaladas. El resultado de aplicar este índice de marginación a los municipios, con los últimos datos disponibles (1990 - 2010), mostró que la trayectoria longitudinal de la marginación es heterogénea aunque es posible distinguir patrones. 

 

El análisis detallado de las trayectorias de marginación de los municipios, sus regularidades, la dependencia temporal, los tipos de trayectorias y sus clasificaciones,  llevó a concluir que en la evolución de la marginación municipal el origen es destino.

 

 Ver índice de contenidos 

  

 

 

 

 

martes 21 de febrero de 2017.
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2012 - 2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Creditos.
PUED-UNAM

©