CMS modules by everest poker.

¿Oportunidades? Política social y movilidad intergeneracional en México

 

El programa Oportunidades (ahora Prospera) ha sido desde 1997 el principal instrumento de la política social mexicana dirigido a los hogares en pobreza  extrema. Su fin último es contribuir a la ruptura de la transmisión de la pobreza entre generaciones, a través del desarrollo del capital humano de los niños y su posterior inserción en el mercado de trabajo en empleos de mayor estatus y remuneración. Durante sus primeros años de operación fue considerado exitoso en virtud de sus impactos positivos sobre diversos indicadores educativos, de salud y nutrición, entre otros.

El libro busca avanzar un paso más e indagar si este programa podrá incidir en la reproducción intergeneracional de la pobreza a través de una incorporación laboral favorable de sus beneficiarios al alcanzar la juventud. Para ello se analizan las características laborales, los rasgos de movilidad ocupacional intergeneracional y el proceso de logro ocupacional de su primera cohorte de jóvenes beneficiarios en comunidades rurales. Asimismo, se estiman los impactos del programa sobre su movilidad ocupacional entre generaciones y su logro ocupacional. Los hallazgos muestran las limitaciones de Oportunidades para incidir sobre la herencia intergeneracional, lo cual se atribuye tanto a rasgos propios de su diseño, como a la existencia de un contexto en el que las instituciones, las políticas públicas y el desempeño económico favorecen la reproducción de la desigualdad y la pobreza.

 

 

 

sbado 25 de marzo de 2017.
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2012 - 2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Creditos.
PUED-UNAM

©